Visual Kei 101 - ¿Qué es? Historia y origenes.

¡Hola a todos! Esta es la primera parte de una serie de artículos sobre este interesante y cautivante movimiento del J-music, lo que se busca con estos artículos es de carácter informativo, para darle una sencilla introducción a cualquiera que apenas este iniciando.



Antes que todo hay que exponer unos puntos: No se le debe confundir bajo ningún concepto con el emo (género musical estadounidense) y mucho menos con los scenes (moda estadounidense o yo que se).
DEFINICIÓN

Comencemos entonces con la definición porque ahorita se deben estar preguntando ¿Qué es? Etimológicamente hablando, visual es visual (sea en ingles o español) y kei es estilo en japonés, pegados significarían Estilo visual; Se dice también que la idea del termino se formo a partir del slogan de X-JAPAN: "Psychedelic violence crime of visual shock", creando el nombre de "Visual Kei". Formalmente hablando, es un término que se originó a finales de los 70’s, principios de los 80’s para denominar a bandas que pertenecían a la llamada livehouse scene, aludiendo a los particulares vestuarios que se utilizaban. Esa es la esencia del movimiento: Imagen y estética que van de la mano con la música. Ya verán porque lo digo.



HISTORIA

Ahora vayamos con los orígenes, este es un resumen de varios artículos que he leído. Debemos recordar que cuando se quiere remontar a los orígenes de casi cualquier cosa sobre esta Tierra, se encontrara con un pasado incierto, fuentes inciertas y borrosas o bien discutibles referencias. El Visual no se escapa a esto.

Todo comenzó a finales de los años 1970’s y comienzos de los 80’s en un panorama dominado por influencias de occidente que captaron la atención del público japonés tales como el glam, el metal y bandas llamativas como Kiss, Poison y Twisted Sister, estos últimos hacían uso de una estética andrógina, amparándose bajo el slogan ‘Visual Shock’; Sumado a este conjunto, cabe mencionar la estética de David Bowie, Murbas, Saber Tiger y 44Magnum, los cuales terminaron por consolidar la tendencia visual.





Poco después surgió Seikima II, quienes al mezclar kabuki con metal, dieron origen a una estética bastante subversiva, elemento que siempre se ligaría a una excesiva libertad, independencia y reclamo por parte de los grupos y fans. COLOR por su parte conceptualizo la moda, ya que se comenzaron a ver peinados coloridos y estrafalarios.



Dynamite Tommy, vocalista de COLOR, fundó en 1986 la primera casa productora para que el movimiento emergiera del underground. Se dio un boom donde varios grupos surgieron en los años 80’s como lo fue Buck-Tick, Dead End, D’erlanger, Kamaitachi, Aion y otros.

Pero el clímax llego con X, posteriormente conocida como X Japan debido a problemas con un grupo homónimo occidental, se volvieron tremendamente famosos, su música era punk y metal pero su estética reflejaba tremendamente el visual, después Yoshiki, baterista del grupo, abrió Extasy Records, de donde salen bandas como Luna Sea y Glay.





Y cabe destacar que popularizo el propio término Visual dentro del mundo de la música con el slogan Psychedelic Violence Crime of Visual Shock, el cual Hideto Matsumoto (Hide), guitarrista del mismo grupo, quien desafortunadamente falleció en 1998, impactando al público de Japón y el mundo.




Después surgieron grupos como Kuroyume, L’arc en ciel en una época donde el visual rompía records en ventas. El principio de los 90’s trajo éxitos al visual en su proyección a Europa y Norteamérica. Pero como todo tiene un final, así le sucedió a la buena racha del movimiento. Al ser descubiertas por las disqueras, los grupos indies pasaban a ser major, haciendo que la escena sufriera un brusco cambio: Los integrantes aparentemente olvidaban sus orígenes, adoptaban estilos musicales excesivamente comerciales y haciendo a un lado los atuendos llamativos. Su ideología se reemplazo por una que sirviera a fines acordes con intereses (comerciales obviamente!) de la industria. Grupos como Buck-tick, Miyavi, Glay y L’arc en ciel son señalados como ‘victimas’ de esta ola comercial (decídanlo ustedes amigos), y muchos les consideran fuera del estilo Visual, pero a pesar de todo: se volvieron más ‘pegados’ con el cambio.

Otro fenómeno que trajo los 90’s fue el irrisorio surgimiento de grupos que se hacían llamar Visual, tomaban influencias de distintos grupos, las separaciones, reencuentros y demás fusiones se daban a menudo. La estética se volvió parte de las masas, incluso Luna Sea y X Japan moderaron su manera de vestir y actuar.




Los fanáticos comenzaron a sentirse desalentados por el comportamiento de las bandas, la poca originalidad de los ‘nuevos grupos’ y las muertes de varias leyendas. La escena necesitaba reinventarse urgentemente, cosa que arribo con Malice Mizer, quienes sellaron una nueva era, se enfocaron a crear una especie de cultura alrededor de la música, cambiaron el metal, punk, hardcore y glam por acordes del romanticismo francés, ritmos barrocos y góticos; la femineidad y el glamour eran la nota, por ahí mismo llegaron Dir en Grey quienes venían con una furiosa y melancólica propuesta, que logro hacer del Visual un estilo.


Dir en Grey en sus inicios, muy primitivos.


Pero no fue hasta 1992 que el término Visual Kei fue creado (Ojo: Pre-1992, era Visual a secas), y los distintos estilos y actividades giraban en torno al individualismo, arte, anarquía y los más intensos sentimientos de la psiquis humana. De ahí surgieron Penicillin, Kagrra, Lareine, Luinspear, Due’le Quartz (De aquí vino Miyavi), etc.


NEO-VISUAL KEI

Ya llegamos al punto donde se explicó el origen y fases del Visual Kei como movimiento, pero sé que muchos habrán escuchado al igual que yo un curioso término: Neo- Visual Kei. Si, definitivamente me pregunte de donde salía esa frase y aquí les traigo de qué se trata.

Se trata nada más y nada menos que la nueva ola que surgió cerca del 2000, donde desconocidos grupos fueron descubiertos por muchas disqueras respetuosas de la individualidad del genero, ya que este género no solo era consumido en la tierra del Sol Naciente, también en el resto de mundo, expandiéndose rápidamente en la juventud. Retorno la popularidad al movimiento pero los directivos y bandas comprendieron que la autenticidad de la imagen eran el punto fuerte del género y su creación musical. Muchas y variadas bandas surgieron como Rentrer en Soi, BLOOD, D’espairsRay, AnCafe, Alice Nine, 12012, The Candy Spooky Theater, Nightmare y más. Sumado al hecho de que el Visual Kei despertó interés en América a través del anime con openings y endings de series. Este género se acoplo con éxito al pensamiento y personalidad de nuestro continente pero para muchos, lo que era un estilo de vida, se comenzó a convertir en moda pero esto no lo digo yo, y prefiero dejarles a su criterio.


Ojala es haya gustado el artículo, espero que aprendan tanto como yo lo hice mientras lo redactaba =)
Aca pueden ir a leer con mas profundidad:
Nyanta's Room Service(De aqui fue que guié para lo de la historia)